Etiquetas

martes, 2 de junio de 2020

MIÉRCOLES 3 DE JUNIO


LENGUA
Una nueva dosis de ortografía. Con esto ya puede que quedéis vacunados.
Tareas:
1.- Lectura de la regla ortográfica de los verbos terminados en –bir de la página 189 del libro.
2.- Copia del recuadro azul.
3.- Actividades 7, 8 y 9 por escrito.


4.- Escribe cada palabra en la familia que le corresponda. (A este ejercicio le podéis poner el número 10)
-Familia de hervir:
-Familia de servir:
-Familia de vivir:
MATEMÁTICAS
Como estamos en junio, las áreas que coinciden con la media hora de después del recreo se suprimen, así que hoy estáis de suerte y no hay ejercicios de matemáticas.
VALORES
La tarea consiste en ver el siguiente vídeo. Está en italiano, pero aparece la traducción al castellano en subtítulos; es muy fácil de seguir. Mirar y escuchar con atención porque luego habrá que contestar unas cuestiones https://youtu.be/bw_cwTlNrFs
                                             
1.- ¿Qué título le pondrías a este vídeo?
2.- ¿Qué parte del vídeo te ha sorprendido más?
3.- ¿Qué valores intenta trasmitir este vídeo?
4.- Dibuja un cartel que tenga que ver con el contenido del vídeo.
Soluciones a las tares de CC sociales del lunes 1 de junio.
- Duración del imperio romano: desde el año 27 a.C. hasta el año 476 d.C.
- Roma tardó casi dos siglos en dominar la península.
- Conquistaron fácilmente el litoral mediterráneo. Las zonas que opusieron más resistencia fueron la Meseta norte y la zona de los cántabros y astures.
- Hispania es el nombre que le dieron los romanos a la península ibérica.
- Romanización es el proceso por el que la cultura romana se implantó en la península ibérica.
- En ese proceso de romanización los pueblos de la península tuvieron que adoptar las formas de vida de los romanos, sus costumbres, leyes, su lengua (que era el latín), el derecho romano o la religión.
- Fundaron ciudades como Tarraco (Tarragona), Augusta Emérita (Mérida), Itálica (cerca de Sevilla), Calagurris (Calahorra), etc.
- Os dejo aquí algunas definiciones referentes al último ejercicio por si no habéis encontrado alguna de ellas.
1.- Calzadas: eran los caminos o carreteras utilizados por los romanos para desplazarse por su imperio.
2.- Acueducto: Conducto artificial subterráneo o elevado sobre arcos para conducir agua.    
3.- Anfiteatro: lugar público utilizado para acoger espectáculos y juegos como, por ejemplo, la lucha de gladiadores o de fieras.
4.- Teatro: edificio que tenía la finalidad de servir para la interpretación de actos teatrales.
5.- Arcos del triunfo: monumento construido para recordar o conmemorar una victoria militar.
6.- Termas: lugares públicos destinados al baño.
7.- Circo: recinto alargado donde se celebraban principalmente carreras de caballo.
8.- Foro: espacio público dedicado a cuestiones comerciales, financieras, religiosas, administrativas y económicas, además de ser el lugar donde los romanos se relacionaban socialmente.

Soluciones de lengua.

10.- Familia de hervir: hervidero, hervido, hervidor y hervor.
-Familia de servir: servicio, servicial, servidumbre, servido, servidor y servible.
-Familia de vivir: vivaz, convivir, vivienda, vividor, sobrevivir y revivir.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario