Vamos a hacer un pequeño repaso de lo que
sabemos de los VERBOS.
En todas las oraciones siempre hay una
palabra que te informa sobre lo que se hace, lo que se dice, lo que se piensa,
lo que se siente, etc. Esa palabra es el verbo y puede indicar:
·
acciones que tienen que ver con lo que
hacemos: saltar, comer, jugar, hablar, estudiar...
·
acciones relacionadas con lo que sentimos o
sobre nuestro estado de ánimo: amar, odiar, extrañar, alegrar…
·
acciones que tienen que ver con e: ser,
estar, parecer…
·
acciones que tienen que ver con fenómenos de
la naturaleza: llover, nevar, amanecer, tronar, granizar…
Esas
acciones las puede realizar una persona, un animal, un objeto o un fenómeno de
la naturaleza.
Esas
acciones pueden realizarse en diferentes tiempos. En más de una ocasión, os he
dicho que en una oración los verbos son las únicas palabras que pueden estar en
presente, pasado o futuro.
- Ayer Elena nos mandó muchos deberes. (Pasado)
- Hoy Elena nos manda muchos deberes. (Presente)
- Mañana Elena nos mandará muchos deberes. (Futuro)
También
sabéis que los verbos pueden pertenecer a tres conjugaciones en función de la
terminación que tengan en su infinitivo. Los verbos pueden terminar en:
–ar
-er –ir
(1ª conjugación) (2ª conjugación) (3ª conjugación)
Después
de haber leído la información anterior, vamos a ver si sois capaces de realizar
las siguientes actividades. Realizarlas
en el cuaderno y poner de título “El verbo”.
1.-
Completa las oraciones siguientes con el verbo que consideres más adecuado.
a)
A él le ……………………….. tomar sol en la
piscina.
b)
Yo …………………………….. el colacao en una taza azul.
c)
Yo ……………………… en el parque con mis
amigos.
d)
Él …………………………….. los juguetes en su lugar.
e)
Nosotros ………………………… a la escuela en
autobús.
f)
María y Pedro …………………………. la TV en su
habitación.
g)
Ella ………………………………. un libro en la biblioteca.
h)
Mi madre se ………………………….. muy temprano todos
los días.
i)
El siempre ……………………………… en coche al
colegio.
j)
El gato …………………………….. al ratón por toda
la casa.
2.-
Busca en las siguientes poesías todos los verbos que haya.
3.-
Escribe cuatro verbos en presente
que indiquen lo que haces cuando estás en el colegio.
4.-
Escribe cuatro verbos en pasado que
indiquen lo que hacías cuando eras más pequeño.
5.-
Escribe cuatro verbos en futuro que
indiquen lo que te gustaría hacer cuando seas mayor.
MATEMÁTICAS
y PLÁSTICA
De momento no vamos a avanzar contenidos. Vamos a repasar.
De momento no vamos a avanzar contenidos. Vamos a repasar.
¿Qué
os parece si hacemos algo relacionado con las formas geométricas y lo unimos
con plástica? Ya estoy oyendo por ahí a alguno decir: “-Sí, sí, profe”.
Os
hago un pequeño recordatorio de las formas geométricas que conocemos:
Vamos
a la actividad. Tenéis que intentar hacer un dibujo utilizando solo formas geométricas. Os dejo aquí algunos ejemplos,
pero no vale copiarse. Intentar hacer algo propio y original, empleando el
mayor número de formas geométricas posibles. El dibujo puede ser de un solo
objeto o de un paisaje, el plano de una habitación, etc. Para que os resulte más
fácil, podéis utilizar también el círculo. No tenéis que terminarlo hoy, esta
actividad la hacéis entre hoy y mañana.
Cuando
hayáis terminado el dibujo tenéis que anotar el nombre de las formas
geométricas que habéis utilizado para hacerlo y los lados que tienen esas
formas. Os escribo aquí lo que tendríais que poner si hubierais dibujado el
perrito.
En el dibujo de mi
perro he utilizado:
-5 rectángulos (cuadriláteros
de cuatro lados).
-2 cuadrados (cuadriláteros
de cuatro lados).
-2 triángulos rectos
(tres lados).
-1 triángulo
isósceles (tres lados).
¡Ánimo! Estoy convencida de que os saldrá algo “superchuliguay”.
CIENCIAS
DE LA NATURALEZA
Y
ahora a por Naturales. ¡Qué rollo!
Bueno,
no os quejéis que no es para tanto. Vamos también con el repaso.
Hacer
las siguientes actividades en el cuaderno. Tienen relación con el tema de “La
materia”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario