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miércoles, 25 de marzo de 2020

Jueves 26 de marzo


LENGUA
¡Buenos días, chicos y chicas!
La solución a la actividad 1 de la página 148 es la siguiente:


Realizamos las últimas actividades de la unidad 9, que están en las páginas 150 y 151.
-      De forma oral: “Resumo” y los ejercicios 1, 3 y 4.
-      Por escrito: 2, 6, 7 y 9.
Mañana terminaremos el tema haciendo una copia/dictado y pasaremos a la unidad 10.



MATEMÁTICAS

Sacad ese bolígrafo rojo y corregid esos problemillas de ayer. Seguro que no fueron tan difíciles.
Problema nº 1.
Primero tenemos que multiplicar 63 x 4 para saber cuántas ovejas ha vendido el ganadero en los cuatro pueblos por los que ha pasado. 63 x 4 = 252 ovejas ha vendido.
A continuación, hay que realizar una resta porque queremos saber cuántas ovejas le quedan. A las 628 ovejas que tenía hay que restar las 252 ovejas que ha vendido.
              628
            - 252
              376 ovejas le quedan por vender.

Problema nº 2.
De los 480 kms. que el ciclista tiene que recorrer vamos a quitarle los 160 kms. que ya ha recorrido:
 480 – 160 = 320 kms. le quedan todavía por recorrer.
El problema nos dice que lo que le queda por recorrer (que son 320 kms.), tiene que hacerlos en 5 etapas, entonces lo que tenemos que hacer es “repartir” esos kms. en cinco recorridos y, por lo tanto, habrá que dividir.
320 : 5 = 64 kms. tendrá que recorrer en cada una de las 5 etapas que le quedan.

Problema nº 3.
Para calcular los bombones que nos hemos comido, tenemos que dividir 45 entre 5.
45: 5 = 9 bombones nos hemos comido.
Todavía nos quedan muchos bombones y, para averiguarlo, tenemos que hacer una resta: 45 – 9 = 36 bombones nos quedan en la caja.

Problema nº 4.
Tenía 265 cromos, pero como he perdido 125, tengo que hacer una resta para saber los que me quedan.  265 – 125 = 140 cromos me quedan.
Sé que cada cromo vale 15 céntimos. Como yo tengo ahora 140 cromos, voy a multiplicar mis 140 cromos por lo que vale cada uno de ellos. 140 x 15 = 2100 céntimos valen los cromos que me quedan.

Pasamos a leer las páginas 148 y 149 sobre “los planos”. Casi todos nosotros hemos hecho en alguna ocasión un pequeño croquis o plano para mostrar cómo es nuestra habitación, cómo podemos llegar de un lugar a otro, etc. Todo ello nos sirve para situarnos en el espacio y poder orientarnos en lugares que nos son desconocidos. En los ejercicios de estas páginas, intentad poner mucha atención y no serán tan difíciles de solucionar.

En la actividad número 1, la pregunta puede no estar enunciada con demasiada claridad. Ya os adelanto que la parte del parque que está representada es la entrada al mismo. A partir de aquí, empezad a hacer las actividades: la 2 y la 3 de forma oral; y las dos de la página siguiente por escrito.
Por hoy, nada más de matemáticas.
Os dejo las soluciones de los ejercicios de hoy, pero no seáis tramposos y mirarlos después de haber hecho las actividades.


CIENCIAS NATURALES

Repaso de la unidad: páginas 74 y 75. Intentad haced los ejercicios que os propongo sin mirar demasiado el libro de texto, ya sé que la última parte del tema es más difícil y, a lo mejor, sí tenéis que consultarlo.
Haced del 1 al 7, pueden parecer muchos, pero tenéis hasta el próximo martes para hacerlos.

 PLÁSTICA

¿Alguien sabe qué son los caligramas? Seguro que a alguno de vosotros no le resulta un término desconocido. Ya hicimos alguno cuando estábamos en segundo curso de primaria.

Un caligrama es una composición poética donde la disposición o colocación de las palabras intenta representar el contenido del poema.

Lo vais a entender mejor observando los caligramas que os he puesto a continuación.

 

 

   

Alguno ya estará pensado: “-Ay, madre, que nos va a pedir que hagamos uno”. ¡Cómo me conocéis! Amigos, coged folio y colores y ¡a trabajar! No vale ser unos “copiotas” y hacer los mismos que yo os he puesto.

Bueno, no voy a ser mala; por lo menos os voy a dar los poemas con los que hacer el caligrama. Podéis elegir uno de ellos, buscar otro en internet o inventaros alguno. Tenéis hasta el lunes para hacerlo.

Poema del mar de Pablo Neruda.
Propuesta de dibujo: olas.
Necesito del mar porque me enseña:
no sé si aprendo música o conciencia:
no sé si es ola sola o ser profundo
o sólo ronca voz o deslumbrante
suposición de peces y navíos.

Poema de Viera y Clavijo.
Propuesta de dibujo: una palmera.
Gallarda por su aspecto se levanta
la palma, que a los cielos se avecina,
tanto que ya en Cades no existe planta
que llegue a su estatura peregrina.

Poema de Viera y Clavijo.
Propuesta de dibujo: una cometa.
Anda cometa bella
toma de mi mano el vuelo
y vete subiendo al cielo
hasta parecer estrella,
extiende como centella
esa cola con que brillas
y recorre largas millas
por los aires más ligeros,
asusta a los gallineros
y espanta a las aguilillas.
Poema de Elsa Bonermann.
Propuesta de dibujo: columna de humo.
El humo
de las chimeneas
de va de viaje
y por eso se pone
su mejor traje.
Para no perderse
deja sus huellas
por toda la escalera
de las estrellas


Poema de Gustavo Adolfo Bécquer
Propuesta de dibujo: unos ojos.
Por una mirada, un mundo;
por una sonrisa, un cielo;
por un beso… yo no sé
qué te diera por un beso.
Poema de Fernando González.
Propuesta de imagen: carretera con curvas.
Carretera blanca de mi pueblo. Lento
Caminar del coche con sus curvaturas…
Carretera hecha para el sol y el viento
Y para el olvido de mis amarguras.

Poema de Pedro Lezcano.
Propuesta de dibujo: una maleta.
Ya tengo la maleta,
una maleta grande, de madera:
la que mi abuelo se llevó a La Habana
y mi padre a Venezuela.
Poema de Federico García Lorca.
Propuesta de dibujo: la luna.
Doña Luna no ha salido.
Está jugando a la rueda
y ella misma se hace burla.
Luna lunera.

Poema de Víctor Zurita Soler.
Propuesta de dibujo: un castillo.
Callados, abatidos, los férreos castillos,
Levantándose medrosos al lado de la mar…
Sin balas, ni cañones, ni guardas ni caudillos,
Cegados ya los fosos y rotos los rastrillos,
No entonan en la noche su indómito cantar.

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