Etiquetas

miércoles, 13 de mayo de 2020

JUEVES 14 DE MAYO


LENGUA
Ya estoy escuchando lo que estáis diciendo alguno de vosotros: ¡Otra vez el verbo!
Pues sí, caballeros y señoritas, hasta el infinito y más allá, pero con el verbo al lado.
Comenzamos y ¡NO QUIERO ninguna de estas caras!

Página 174 del libro de texto donde aparecen contenidos que ya hemos estudiado muchas veces: el presente, el pasado y el futuro de los verbos. Leed el recuadro y copiarlo en el cuaderno.

A continuación, pasamos a hacer los siguientes ejercicios:
Ejercicio 1 y 4: de forma escrita. Estos dos ejercicios podéis unirlos y, en el mismo enunciado del 1, ir colocando también las formas verbales que aparecen en el 4.
Ejercicio 2: de forma oral.
Ejercicio 3: de forma escrita. En esta actividad hay que cambiar el tiempo de los verbos; si la oración está en presente, se puede cambiar a futuro o a pasado; solo tenéis que cambiarlo a un tiempo, podéis elegir el que queráis.

MATEMÁTICAS

Hoy seguimos con los ejercicios sobre los poliedros que están en la página 173 de vuestro libro de texto. Si tenéis dificultad para resolver alguna de las actividades volver a leer los apuntes que os dejé el martes.
Ejercicio 3: realizar de forma oral. Os doy una pista: hay que elegir tres de esos polígonos.
Ejercicio 4: No es necesario hacer los dibujos ni copiar el enunciado general. Sí hay que copiar los enunciados que aparecen con las letras a, b y c.
Ejercicio 5: Como el dibujo es un poco difícil de hacer, es suficiente con que dibujéis (CON REGLA) las caras del poliedro. Tenéis que hacer los dibujos de los polígonos que componen ese poliedro, en total tres. Mirad qué polígono hay en la base, cuál es el que se repite en los laterales y cuál es el que está en la parte de arriba.
Ejercicio 6: Si no tenéis en casa plastilina o algún otro material con que poder construir el poliedro que os dicen, intentar dibujarlo.
Ejercicio 7: Sin enunciado, pero con datos, operaciones y solución.

CIENCIAS NATURALES
Hoy debéis realizar la lectura de las páginas 102 y 103 del libro de texto.
En estas dos páginas la información gira en torno a la energía que utilizan las máquinas para funcionar y, de esto, ya sabéis algo.  Cuando terminéis la lectura, realizar las actividades 2 y 3 de la página 103.
En la primera actividad os pide que expliquéis con vuestras palabras lo qué es la “TECNOLOGÍA”, pero os lo voy a explicar yo.
Muchos creen que la tecnología tiene que ver solo con lo electrónico (televisores, consolas, móviles…), pero la tecnología es mucho más.
Si buscamos una definición de este término, podríamos encontrar las siguientes:
1.- La tecnología es todo aquello que pasa por un proceso de producción y que el hombre ha modificado de su forma natural.
2.- La tecnología es un cuerpo de conocimiento dedicado a crear herramientas, procesar acciones y extraer materiales.

Paso a contaros algo para que lo entendáis:
Hace tiempo había un bosque en Francia que era perfecto para ser talado y utilizar la madera para fabricar muebles. Se talan algunos de esos árboles y la madera se transporta hasta una fábrica donde es transformada por manos expertas en unas mesas de oficina. Este proceso de producción ha dado lugar a un objeto tecnológico

Entonces la tecnología es prácticamente TODO: las mesas de oficina, los móviles, los lapiceros, los medios de transportes, las cucharas… Todo esto pasa por un proceso de producción y todo nos ayuda a que nuestra vida sea más fácil. Esto es la tecnología.



PLÁSTICA
Hay que seguir los pasos que aparecen en el vídeo para dibujar un pequeño monstruo. YOs aconsejo hacerlo a lapicero y, si queréis, podéis repasarlo luego con rotulador. Darle un poco de color cuando terminéis. Ya me iréis mostrando cómo os ha quedado.  

Soluciones a los ejercicios del día.
LENGUA
1 y 4
Pasado: repararon, amaneció, vino, vendió, anunció, empezó, entraron, pusieron y dijo.
Presente: nieva, atan, va, buscan y estamos.
Futuro: encenderán, esconderé, disminuirá, firmaremos, iremos y cocinaremos.
2 Este ejercicio era oral.
El inspector echa la siesta
pero el moscón le molesta.
Libre juega el muy bribón
y le tiró de sillón.
Me las pagarás, gritó
Enfadado el inspector.
3 Hay distintas soluciones:
-      Los jardineros podaban, cortaban, regaban las ramas de los viejos árboles.
-      Sus padres les llamaban, telefoneaban todos los días.
-      Este autobús traía, transportaba, llevaba los alumnos al colegio.

MATEMÁTICAS 
CIENCIAS NATURALES
2.- La lista puede ser muy variada: manillar, faros, frenos, cadena, pedales…
3.- La respuesta varía en función de los operadores de la bicicleta nombrados en la actividad anterior.
El manillar sirve para elegir la dirección a tomar.
Los faros sirven para iluminar la carretera o camino por el que circulamos.
Los frenos sirven para disminuir o detener la velocidad.
La cadena es la pieza que permite la transmisión del movimiento de los pedales.
Los pedales son los encargados de transmitir nuestra fuerza a las ruedas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario