Etiquetas

jueves, 14 de mayo de 2020

VIERNES 15 DE MAYO

¡Qué levante la mano el que ame el viernes!

A leer bien, se aprende practicando, así que:
                                    ¡Sesión de lectura para todos!  

Cuando os di clase en 2º de primaria os hablé, en varias ocasiones, de ROALD DAHL, un escritor británico, autor de unos cuentos llenos de humor e imaginación que están dirigidos a un público infantil.

Con lo que os acabo de escribir, muchos no sabréis todavía quién es, pero si os anoto algunos de sus libros, casi todos vais a empezar a decir: “Sí, claro, ya sé quién es”. Es el escritor de “Matilda”, “Charlie y la fábrica de chocolate”, “Superzorro”, “James y el melocotón gigante” o “Cuentos en verso para niños perversos”. De este último libro, seguro que alguno recuerda haber léido en clase el cuento de Caperucita; vamos a leerlo de nuevo para que no se nos olvide quién era en realidad “Caperucita”. Leedlo despacio y prestando atención porque está escrito en verso y puede que os resulte un poquito difícil su lectura, pero ya estamos en 4º curso y hay que ir leyendo textos cada vez más complejos.

Después de realizar la lectura tendréis que responder a unas sencillas preguntas.

CAPERUCITA ROJA Y EL LOBO

Estando una mañana haciendo el bobo
le entró un hambre espantosa al Señor Lobo,
así que, para echarse algo a la muela,
se fue corriendo a casa de la Abuela.

“¿Puedo pasar, Señora?”, preguntó.
La pobre anciana, al verlo, se asustó
pensando “¡Este me come de un bocado!”.
Y, claro, no se había equivocado,
se convirtió la Abuela en alimento
en menos tiempo del que aquí te cuento.

Lo malo es que era flaca y tan huesuda
que al Lobo no le fue de gran ayuda:
“Sigo teniendo un hambre aterradora”
“¡Tendré que merendarme otra señora”.
Y, al no encotrar ninguna en la nevera,
gruñó con impaciencia aquella fiera:
“¡Esperaré sentado hasta que vuelva
Caperucita Roja de la Selva!”
-Que así llamaba al bosque la alimaña,
reyéndose en Brasil y no en España-.


Y porque no se viera su fiereza,
se disfrazó de abuela con presteza,
se dio laca en las uñas y en el pelo,
se puso la gran falda gris de vuelo,
zapatos, sombrerito, una chaqueta
y se sentó en espera de la nieta.

Llegó por fin Caperu a mediodía
y dijo: “¿Cómo estás abuela mía?
Por cierto, ¡me impresionan tus orejas!”
“Para mejor oírte, que las viejas
somos un poco sordas”.

“¡Abuelita,
qué ojos tan grandes tienes!”.
“Claro, hijita,
son las lentillas nuevas que me ha puesto,
para que pueda verte, Don Ernesto
el oculista”, dijo el animal
mirando con gesto angelical
mientras se le ocurría que la chica
iba a saberle mil veces más rica
que el rancho precedente.

De repente,
Caperucita dijo: “¡Qué imponente
abrigo de piel llevas este invierno!”
El Lobo, estupefacto, dijo: “¡Un cuerno!
O no sabes el cuento o tú me mientes:
¡Ahora te toca hablarme de mis dientes!
¿Me estás tomando el pelo…? Oye, mocosa,
te comeré ahora mismo y a otra cosa”.
Pero ella se sentó en un canapé
y se sacó un revolver del corsé,
con calma apuntó bien a la cabeza
y -¡pam!- allí cayó la buena pieza.

Al poco tiempo va a Caperucita
Cruzando por el Bosque… ¡Pobrecita!
¿Sabéis lo que llevaba la infeliz?
Pues nada menos que un sobrepelliz
que a mi me pareció de piel de un lobo
que estuvo una mañana haciendo el bobo.


TAREAS PARA REALIZAR EN EL CUADERNO Y ENVIAR FOTO. (No hay que copiar los enunciados, solo contestar)

Comprensión lectora: “Caperucita Roja y el lobo” (Roald Dahl)
1.- En la lectura hay frases o expresiones hechas. ¿Sabrías explicar el significado de “echarse algo a la muela”?
2.- ¿Qué quiere decir el autor cuando escribe “se convirtió la Abuela en alimento?
3.- ¿Por qué seguía teniendo hambre el lobo?
3.- ¿En qué país transcurre esta historia?
4.- ¿Qué prendas de ropa se puso el lobo?
5.- El lobo “se disfrazó de abuela con presteza”. ¿Significa que lo hizo con lentitud o dándose prisa?
6.- Cuando Caperucita le dice al lobo que tiene unas orejas muy grandes ¿qué fue lo que contestó el lobo en el cuento original y no en este de Roald Dahl?
7.- Busca y copia los dos versos donde el lobo dice que Caperucita le va a saber más rica que lo que se comió antes. ¿Por qué piensa que le va a saber mejor?
8.- El cuento termina de una forma muy peculiar y que nada tiene que ver con el cuento original. Resume con tus palabras ese final.
9.- “Al final el cazador se convierte en el cazado”. Explica esta oración.
10.- Inventa tú propio final para el cuento.

MATEMÁTICAS

En la página 174 de vuestro libro os explican qué son los prismas y qué son las pirámides. Son muy fáciles de diferenciar porque las pirámides siempre van tener caras laterales con forma de triángulo y una sola base. En cambio, los prismas van a tener dos bases y las caras laterales son paralelogramos.
Leed y mirad bien los dibujos para luego poder hacer las actividades de las dos páginas: de la 1 a la 5.


PLÁSTICA
Ayer hicisteis un monstruo. Hoy vais a ver qué tipo de monstruitos sois vosotros. Hay que seguir las indicaciones de los recuadros siguientes.


Para hacer el mío, miro la columna de la izquierda y me fijo en que el último número de mi día es el 7 (nací un día 17), por lo tanto, soy un FANTASMA. Ahora observo la columna del centro y, como nací en el mes de septiembre, SOY UN FANTASMA QUE ESCUPE. Me voy a la última columna y la primera letra de mi apellido es la H y aparece la palabra “uñas”. Ya sé que tengo que dibujar un FANTASMA CON GRANDES UÑAS Y QUE ESCUPE.

A continuación, hay que elegir la boca que le queremos dibujar. 

Por último, dejo aquí algunos ejemplos de monstruos, por si acaso la imaginación os falla.

¡MANOS A LA OBRA!

¡TODOS A POR EL MONSTRUO!
¡QUÉ MIEDO!

Soluciones a los ejercicios de hoy.
LENGUA
Comprensión lectora:
1.- Significa que quiere comer algo porque tiene hambre, se quiere echar o meter algo a la boca para comer.
2.- El lobo se comió a la abuela, por eso dice que la abuela es su alimento.
3.- Seguía teniendo hambre porque la abuela estaba flaca y huesuda y se supone que tenía poca carne, por lo que la comida no fue suficiente y necesita comer más.
3.- La acción transcurre en España.
4.- Usó una falda gris de vuelo, zapatos, sombrerito y chaqueta.
 5.- El lobo se disfrazó con rapidez.
6.- “Son para oírte mejor”.
7.- Los dos versos son: “iba a saberle mil veces más rica
                                     que el rancho precedente”.
8.- Aquí la respuesta es libre.
9.- “Al final el cazador se convierte en el cazado”. Normalmente siempre se ha considerado al lobo como el animal que caza, pero en este caso se convierte en la presa porque, al final, Caperucita lo caza y le da muerte.
10.- También aquí la respuesta es libre.

MATEMÁTICAS

¡Adiós a todos!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario