¡A POR EL JUEVES!
Yo creo que seremos capaces de llegar sanos y salvos al fin de
semana.
LENGUA
Vamos a dar un supersalto
para poder llegar a la Unidad 11. ¿Ya lo habéis dado todos? Vale, pues nos
ponemos a leer. Estamos en la isla del Coral, situada en las páginas 168 y 169.
¿Quién pudiera estar ahora en una isla?
No se os olvide que, al
comenzar tema, hay que hacer una portada y, en la página siguiente, es donde
comenzamos a escribir.
¿Qué actividades hay que hacer de lengua? Será suficiente con que hagáis la portada y
contestéis de forma oral a las preguntas exprés y a la actividad que hay debajo.
Fin del trabajo.
Hoy no hay que hacer fotos de lengua para
enviar la tarea. Vamos a dar un descanso al teléfono y a las mamis.
MATEMÁTICAS
¿Alguien recuerda cómo hace la Tierra el movimiento de TRASLACIÓN?
Eso es, tiene que desplazarse alrededor del Sol, tiene que moverse por su
órbita para poder dar un vuelta completa.
Como ya sabemos lo que significa la palabra “traslación” va a
ser muy fácil comprender la página de hoy de matemáticas.
Si yo os pidiera que os desplazarais un poco, lo que haríais
sería moveros de sitio varios pasos; os trasladaríais, os desplazarais en el
espacio como en este dibujo:
¿No ha sido tan difícil entender este concepto, eh?
Igual que la Tierra se traslada, igual que nosotros nos
trasladamos, también podemos trasladar diferentes figuras de un lugar a otro.
Leer la definición que viene en el libro y luego intentar
hacer los ejercicios que os propongo.
1.- Dibuja los siguientes objetos aplicando la traslación, es
decir, tienes que volver a dibujarlos en la parte de la derecha, pero teniendo
en cuenta la distancia y, para ello, tendrás que contar los cuadraditos. En
vuestro cuaderno tendréis que dibujar dos figuras de cada clase.
2.- Aplica una vez la traslación que indica la flecha roja en
cada figura. Tened cuidado al hacer este ejercicio porque debéis empezar la
figura donde yo os lo indico con un punto azul.
3.- La técnica de unir piezas una seguida de otra para formar
figuras se denomina mosaico. Copia y completa
este mosaico. Dibuja primero con el lapicero la figura y, cuando las tengas
todas, colorea.
4.- Inventa tú una figura sencilla y realiza un mosaico como
en el ejercicio anterior. Os recuerdo que en clase hemos hecho algún ejercicio
parecido, pero formando cenefas. Os dejo aquí
algunos ejemplos para que os sirvan de guía. Os recuerdo que estos modelos “NO
SE COPIAN”, hay que hacer unos propios. Las figuras tienen que ir una pegada a
la otra, no hay que dejar espacios entre ellas, tienen que tocarse en algún
punto. Al fina, habrá que colorear.
PLÁSTICA
Hoy no va a haber una tarea específica de plástica porque he
incluído en matemáticas actividades plásticas de dibujo y coloreado.
CIENCIAS DE LA NATURALEZA
Vamos a aprender hoy cuestiones relacionadas con la luz. Leer
las páginas 90 y 91 del libro de texto y copiar en el cuaderno el resumen que
os he escrito aquí debajo. Todo lo que tenéis que copiar lo he metido dentro de
un recuadro verde. Poner la fecha y el título de la página: “Los materiales y la luz”.
LA LUZ es una fuente de energía producida por dos tipos de fuentes
luminosas:
1. Naturales: como el Sol, las estrellas o los
materiales que se queman.
2. Artificiales: con aparatos fabricados por el hombre
como fluorescentes, bombillas, linternas, , lámparas…
-Características de la luz:
1.- Se mueve en línea recta (no hace curvas ni zigzag).
2.- Se mueve muy rápidamente.
3.- Se mueve en todas las direcciones.
- Los materiales se van a comportar de diferente
manera ante la luz:
a) Hay materiales
transparentes que dejan pasar la luz
y vemos a través de ellos.
b) Hay materiales
translúcidos que dejan pasar algo de
luz y vemos imágenes borrosas a través de ellos.
c) Hay materiales opacos
que no son atravesados por luz y no podemos ver lo que hay detrás de
ellos.
|
Os cuento algunas curiosidades sobre la luz:
·
¿Sabías que la luz tarda poco más de un segundo en llegar a
la Luna? ¿O que tarda algo más de 8 minutos en viajar desde el Sol hasta
nuestro planeta Tierra?
·
¿Sabías que la principal fuente de luz en la Tierra es el
Sol?
·
¿Sabías que la luz del Sol es capaz de penetrar en el agua
del océano a una profundidad de 70 metros?
·
¿Sabías que la luz que procede del Sol es blanca, pero luego
se divide en los colores primarios rojo, verde y azul?
·
¿Sabías que la falta de luz puede afectar a nuestro estado de
ánimo y sertirnos más tristes?
ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN EL CUADERNO. Mandar foto de las
dos primeras actividades.
1.- Haz un listado de objetos que tengas en tu casa que sean
transparentes, translúcidos y opacos. Escribe cinco de cada tipo.
2.- Busca en el diccionario la palabra “sombra” y escribe una
oración con ella. (Aclaración: En esa oración tengo
que comprobar que has sido capaz de entender el significado de sombra. No me
puedes hacer una oración como “Mi sombra viene detrás”, “Cuando hay sol, hay
sombras”, tienes que pensar un poquito).
3.- La siguiente actividad es práctica. Necesitamos que haga
sol en la calle. Coger un folio y un objeto opaco (por ejemplo, un juguete) e
intentar dibujar en el folio la sombra que proyecta vuestro juguete. ¿Ya me
contaréis si os ha salido o no?
Soluciones a las actividades de hoy.
LENGUA
MATEMÁTICAS
Os dejo las soluciones de los ejercicios 2 y 3. Las
actividades 1 y 4 tendré que revisarlas con más detenimiento cuando me las
enviéis.
2.- Contar bien los cuadros para comprobar si las figuras
están bien colocadas en vuestro cuaderno.
3.- Así quedaría el mosaico.
CIENCIAS NATURALES
De las actividades de hoy no os pongo las soluciones porque
cada uno de vosotros habrá contestado de forma diferente a las mismas.
¡ESTO ES TODO, AMIGOS!
¡MAÑAMA MÁS Y MEJOR!
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