Etiquetas

lunes, 11 de mayo de 2020

MARTES 12 DE MAYO

¿Pero ya estáis todos ahí esperando las tareas?
¿No os cansáis nunca de trabajar?
¡Con lo aburrido que es el cole!
Yo que pensaba que, a lo mejor, por un día me iba a librar de vosotros, pero… nada.
¡Hala! ¡Venga!
Vamos a ver qué os parecen las tareas de hoy.

LENGUA
Retomamos la ortografía. Página 172 del libro de texto.
Ya sé que os habéis convertido en unos expertos en verbos, pero siempre queda algo por aprender, como lo que viene en la página de hoy.


Recordar las personas del verbo que vimos el otro día. Os pongo un ejemplo con el verbo caminar para que veáis todas las terminaciones a las que hace referencia la regla ortográfica de hoy.
Yo caminaba                 Nosotros caminábamos
Tú caminabas               Vosotros caminabais
Él/ella caminaba          Ellos/ellas caminaban

TAREAS PARA REALIZAR EN EL CUADERNO Y MANDAR FOTO.

Copiar en el cuaderno el recuadro azul con la regla ortográfica a estudiar.
Realizar los cinco ejercicios de esa página, pero copiando los enunciados que yo os indico:
1.- Copia los verbos destacados y subraya las terminaciones.
2.- Clasifica estas formas verbales.
3.- Escribe al lado de los pronombres la forma verbal correspondiente.
4.- Completa el texto con verbos terminados en –aba, -abas…
5.- Escribe un texto de más de tres líneas donde apliques la regla ortográfica estudiada.

MATEMÁTICAS
 Ya estamos en la página 172 del libro donde nos cuentan qué son los POLIEDROS.
Según lo que vimos ayer, los poliedros son cuerpos geométricos porque tienen tres dimensiones: alto, largo y ancho y ocupan un espacio, tienen un volumen. Pero, además, tienen TODAS sus CARAS PLANAS.
¿Qué no sabéis qué es una cara? Es cada uno de los polígonos por los que está formado un poliedro.
Imaginaros un dado con los que jugáis al parchís, la forma que tiene ese dado es la de un poliedro (cuyo nombre es “cubo”) y cada una de sus caras tiene forma de un polígono (en este caso todas sus caras son cuadrados).












Por lo tanto, esas figuras geométricas que tantas veces habéis dibujado pueden ser las caras de los poliedros.

Como vais a ver en la página de vuestro libro hay muchos tipos de poliedros y cada uno de ellos tiene un nombre. Os pongo aquí unos ejemplos.


¿Qué elementos tienen los poliedros?
1.- Las CARAS de las que hemos hablado antes.

2.- Las ARISTAS que son las líneas de unión donde se juntan unas caras con otras.
3.- Los VÉRTICES que son los puntos donde se juntan dos o más aristas.
Os señalo sobre un dibujo los elementos anteriores.
Leer lo que viene en vuestro libro:
Ahora ya podemos atacar los ejercicios del libro. Realizar los dos que aparecen en la página y otro que os dejo debajo de la foto. En el 2 hay que hacer el dibujo, en los otros dos no.
3.- Indica cuáles de los siguientes cuerpos geométricos son poliedros y cuáles no.


CIENCIAS DE LA NATURALEZA
Algunos de los contenidos que no hemos considerado esenciales del área de naturales son los que aparecen en las páginas 92 y 93, dada la dificultad que entrañan para poder explicarlos en la situación en la que nos encontramos, por lo tanto, pasamos directamente a la Unidad 6: “Las máquinas y la tecnología”.

Durante esta semana hay que realizar la portada de esta unidad, podéis hacerla hoy o cualquier otro día de la semana.
Para poder empezar el tema todos deberíamos tener alguna idea clara sobre lo que es una máquina. Os dejo aquí varias definiciones para que luego sea más fácil realizar las actividades de hoy.

Definición 1: es la que viene en vuestro libro.
Definición 2:
Definición 3:

La tarea de hoy sería la siguiente:
        Lectura introductoria del tema 6: página 100 de vuestro libro de texto.
    Actividades de la página 101. Os voy a escribir aquí los enunciados porque he cambiado algunas cosas:
1.- ¿Qué creéis que necesitan las máquinas para funcionar? Poned cinco ejemplos de máquinas y qué necesita cada una de ellas para funcionar.
2.- ¿Desde cuándo creéis que el ser humano utiliza máquinas? Explicad porqué.
3.- De las máquinas que aparecen en la foto, indicad cuáles funcionan mediante motores y cuáles lo harían de forma manual (con la fuerza del hombre):
    Tuneladora                 Hormigonera
    Camión                       Furgoneta
    Excavadora                 Carretilla
    Tractor                       Teléfono móvil (pensar qué es y cómo funciona)
4.- Escribid tres ventajas que puede tener el uso de las máquinas y tres inconvenientes del empleo de las mismas.

Soluciones a los ejercicios de hoy.
LENGUA
MATEMÁTICAS
CIENCIAS NATURALES
1.- Todas las máquinas necesitan algún tipo de energía para poder funcionar, por ejemplo:
     Una batidora necesita energía eléctrica.
     Una bicicleta necesita la energía que le proporciona la fuerza de una persona.
     Un barco de vela necesita de la energía del viento.
     Una moto necesita la energía que le proporciona el motor.
     Una linterna necesita la energía que le proporciona una pila o una batería.   

2.- El ser humano empezó a utilizar máquinas hace muchísimos años, nos tenemos que remontar a la Prehistoria, aunque eran máquinas simples con pocos elementos, más parecidas a herramientas. Un ejemplo sería la rueda o el arado.

3.- La tuneladora, la hormigonera, la furgoneta, el camión, la excavadora y el tractor funcionan mediante motores. La carretilla funciona con la fuerza o esfuerzo de una persona, por lo tanto, sería manual. El teléfono móvil funciona porque tiene batería y utilizan energía electromagnética que se transmite por ondas.

4.- Ventajas o aspectos positivos: las máquinas hacen que el trabajo se realice de forma más rápida y se puedan obtener más productos en menos tiempo, las máquinas pueden trabajar durante muchas horas, las máquinas hacen más fácil el trabajo a las personas que las utilizan.
Inconvenientes o aspectos negativos: algunas máquinas contaminan, se pueden estropear, pueden salir productos defectuosos o pueden llegar a sustituir el trabajo de las personas.

¡HASTA MAÑANA, PEQUEÑUELOS!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario