LENGUA
Lectura de la página 178 del libro de texto: “LA NOTICIA”.
En todas las noticias siempre tiene que haber los elementos
anteriores. Vamos a fijarnos en la noticia que aparece en el ejercicio 1.
-El titular de la noticia siempre aparece
destacado (por ejemplo, con letras más grandes o en colores) y es la oración
que sirve de título; en este caso el titular es: “El nuevo rey de los dinosaurios”.
-La entradilla de la noticia es un párrafo
que debe contener los datos más importantes de la información que se va
explicar después. Es como una especie de breve síntesis. En la noticia del
ejercicio sería: “Reconstruyen y digitalizan un dinosaurio con una fidelidad no
conseguida hasta ahora”.
-El cuerpo de la noticia es el texto
donde se cuenta la noticia: qué ha ocurrido, dónde, motivos, desenlace,
implicados, etc. En este caso la noticia informa cómo a partir de los huesos
del esqueleto casi completo de un tiranosaurio se ha hecho su digitalización.
Nos da datos de dónde ocurrió, en Argentina y cuándo, en septiembre de 2014.
Os pongo otro ejemplo de noticia y luego, tendréis que hacer
vosotros una.
TAREAS PARA REALIZAR EN EL CUADERNO Y ENVIAR FOTO.
Escribe la noticia que acompaña a esta imagen
en el periódico de hoy. No olvides dar todos los detalles de lo ocurrido para
que los lectores puedan comprender con claridad del suceso.
Debes seguir la estructura explicada con
anterioridad: titular, entradilla y cuerpo de la noticia.
MATEMÁTICAS
Vamos
a por los “cuerpos redondos”. Son muy fáciles de identificar porque tienen
superficies curvas.
En
la página 176 de vuestro libro de texto aparece recogida la definición y los
tipos.
Pasad
directamente a los ejercicios porque hoy los contenidos no tienen ninguna
complejidad.
Realizad
los tres ejercicios de esa página, pero no me mandéis foto; eso sí, después de
hacerlos, comprobad si los tenéis bien mirando las soluciones que os dejo al
final.
CIENCIAS
DE LA NATURALEZA
Cuando
hablamos de máquinas podemos pensar en algunas muy sencillas, como una
grapadora o unas tijeras y otras más complejas, como un ordenador o una
excavadora.
En
las páginas 104 y 105 de vuestro libro de texto os van a explicar qué son los operadores mecánicos básicos que simplemente son piezas
que se emplean para transmitir el movimiento o la fuerza en las máquinas
mecánicas. En algunos libros a estos operadores mecánicos también se les llama máquinas
simples y van a ser la base para poder construir máquinas complejas.
Pensad
todos en una bicicleta. Se trata de una máquina que está formada por diferentes
operadores mecánicos básicos: unas ruedas, unos pedales, un manillar, una
cadena…
Al igual
que hicimos ayer en CC. Sociales, también os voy a poner la tarea para toda la
semana.
TAREA
1: Lectura
de las páginas 104 y 105.
TAREA
2: Copiar
los recuadros verdes de las dos páginas en vuestro cuaderno.
TAREA
3: Realizar
un dibujo de cada uno de los operadores mecánicos básicos: plano inclinado,
palanca, rodilla, rueda y polea. No tienen que ser dibujos muy elaborados. Os
dejo aquí un ejemplo del uso de la palanca (la pala funciona como palanca
porque la fuerza que hace el niño sobre el mango de la pala se transmite hacia
el otro extremo y es más fácil ir sacando la tierra).
TAREA 4: Busca información sobre las
palancas para poder explicar los tres tipos que hay. Explica cada tipo
brevemente y pon dos ejemplos de cada uno.
Soluciones a los ejercicios de hoy.
MATEMÁTICAS
No hay comentarios.:
Publicar un comentario